Terminología y Metodología del Curso de Cuatro

Hay algunos detalles a tener en cuenta antes de comenzar… Esta es la primera lección que te tocará completar, por lo que queremos dedicarte unos minutos para que aprendas cómo vamos a enseñarte acá en TuCuatro:

Terminología

Vamos a mantener toda la terminología tan simple como sea posible. Nuestro objetivo es tocar el cuatro y no convertirnos en un experto de teoría musical, sin embargo es importante saber las cosas básicas para tocar canciones. Tocaremos algunos aspectos de teoría musical bastante sencillos.

Por ejemplo, un término bastante utilizado dentro de TuCuatro es el famoso «Frenado» o «Chasquido».  Aquí veras un video que muestra un ejemplo de frenados o chasquidos:

Tendremos toda una lección dedicada al Frenado, así que no te preocupes por aprenderla ahora.  Ya veremos cómo se silencian esas cuerdas bien cuando se está haciendo un frenado arriba o un frenado abajo.

Metodología

Con la secuencia de lecciones, tendrás una forma ordenada de saber cuánto has aprendido y por donde vas.  Cada lección tiene múltiples módulos que te tocará completar para poder completar la lección. En cada módulo exponemos no sólo un video, sino los acordes, audio o material para descargar según sea necesario.

Presentación

Cada acorde que veas en el curso está representado por una imagen como la que se encuentra a continuación:

3.2.1.1

Los acordes se presentarán como los de la imagen que se encuentra debajo de Do Mayor. Los trastes están numerados para que pueda encontrar la posición para marcar rápidamente. Nos referiremos a los acordes en el estilo occidental, por lo que A – B – C – D, etc. también pueden ser descritas con los números. El acorde se muestra a continuación es 3.2.1.1; donde los números coinciden con el traste ser marcado (bastante fácil en realidad). Canciones contarán con los acordes y cuando pestañas necesarias.

Este acorde es el Do Mayor.  Como puedes ver los trastes están numerados de modo que puedas encontrar la posición de tus dedos rápidamente.  Nos refereriremos a los acordes de las dos formas posibles:  Do Mayor con el sistema latín, la letra C con el sistema americano.

Por la posición de los dedos y la posición de los ojos cuando tocas el cuatro, podemos rápidamente referirnos a un acorde de manera numérica.  Por ejemplo, el Do Mayor es el acorde 3.2.1.1 porque tiene un dedo en el traste 3 de la cuerda de arriba, otro en el 2 de la siguiente, otro en el 1 de la siguiente y otro en el 1 de la cuerda de más abajo.  Esta es una forma rápida de referirse a los acordes cuando estamos escribiendo texto.

Práctica y Paciencia

Por último te recomendamos ir más allá del famoso dicho «Práctica, práctica y más práctica».  Para el cuatro venezolano se necesita añadir muchísima paciencia. El instrumento no es fácil, ya que a diferencia de una guitarra, ukulele u otro instrumento de cuerda, se toca punteado, rasgueado y rasgapunteado.

Para llegar a un buen nivel básico, asegúrate de practicar por lo menos 30 minutos al día.  Lo ideal sería una hora, pero un mínimo de 30 minutos al día te mantendrá a punto y verás que en un par de semanas ya dominas el tema que estás estudiando.  Tómate tu tiempo con las lecciones y no las completes demasiado rápido.

Registra tu progreso

No hay mejor forma de ver el avance de un aprendizaje que grabando un pequeño video cada par de semanas. Gracias a la tecnología hoy día podemos disfrutar de un almacenamiento prácticamente ilimitado en internet para grabar videos, por lo que te recomendamos usar una cuenta de Youtube privada para subir tus videos y que nadie sino sólo tú pueda verlos.

Al revisar tus videos previamente grabados, te podrás dar cuenta rápidamente de tu avance y de lo mucho que vas mejorando tu técnica.

Si grabas tus videos y los pones privados en youtube, también se los podrás enviar a un profesor de TuCuatro en su momento para que los revise y te diga cómo ve tu progreso.

¡Diviértete! ¡Toca bastante! ¡Sé apasionado!

Adriaan Van Nieuwkerk muestra su progreso con el Cuatro

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.