Cuales son las Partes del Cuatro

En este tópico estudiaremos las diferentes partes del cuatro.  Es importante ser capaz de describir al instrumento ya que en algún momento querrás comprar un cuatro de luthier o un cuatro de mayor calidad.  Cada cuatro tiene características y atributos especiales y si sabes identificar sus partes, podrás decirle al luthier específicamente lo que quieres para tu cuatro o podrás ser capaz de identificar un cuatro bueno de un cuatro regular o uno malo.

¡Conoce al instrumento que te cautivará por los años venideros!

Partes-del-Cuatro-1800x1200

Clavijero

Esta es la cabeza del instrumento donde se tensan las cuerdas. Hay varios estilos de clavijero y muchos luthieres aprovechan para dar su toque personal allí con una figura bastante particular.

Clavijas

Son las perillas que se utilizan para afinar cada cuerda. Girando las clavijas es posible hacer que las cuerdas tengan un sonido más agudo o más grave.  ¡Te cuidado de no apretar demasiado ya que se pueden romper!

Cuerdas

Son las responsables de producir el sonido y normalmente son de color negro y de un grosor mucho menor al de las cuerdas de una guitarra.

Diapasón

Es el área donde se encuentran los trastes y es aquí donde presionas las cuerdas para poder marcar un acorde.

Trastes

Son las pequeñas piezas metálicas que separan el diapasón.  Cada traste representa un semitono y es el lugar donde la cuerda producirá su sonido.

Boca

Es el agujero donde se produce el sonido cuando pulsas una cuerda.

Puente

Es la sección inferior del cuatro donde se anclan las cuerdas.  Al cambiar las cuerdas deberas desatarlas del puente y amarrar las nuevas a él.

Ahora que ya estás familiarizado con las partes del cuatro, ¡procedamos a afinarlo!

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.