Afinando el Cuatro

No hay nada más importante para un músico que tener su instrumento afinado.  La afinación no sólo permite tocar bonito sino poder tocar con cualquier otro músico y cualquier otro instrumento.

Casi todos los instrumentos se afinan tomando como referencia la nota La (A).  Echa un vistazo al siguiente video donde el cuatrista Adrián Toro te enseñará cómo afinar el cuatro:

La afinación debe ser de la siguiente manera de arriba a abajo:

  • Primera nota: A
  • Segunda nota: D
  • Tercera nota: F #
  • Cuarta nota: B

Una vez que afinas la cuerda La con una referencia externa, entonces podrás afinar la cuerda Re tocando el 5to traste de la cuerda La.

Una vez que afinas la cuerda Re, puedes afinar la cuerda Fa Sostenido presionando el 4to traste de la cuerda Re.

La última cuerda se afina tocando el 2do traste de la cuerda La.La afinación debe sonar como el tradicional Cam-Bur-Pin-Ton.

Ya en este punto te habrás dado cuenta que la última cuerda no sigue un patrón descendente.  Esta última cuerda es casi tan grave y gruesa como la de más arriba.  ¡Esto es lo que hace al Cuatro un instrumento único!, uno de los pocos instrumentos re-entrantes que existen en el mundo.

A partir de ahora recomendamos que grabes un video afinando el cuatro, este video será para tus propios archivos y te servirá para un futuro, cuando puedas ver cómo aprendiste a afinar tu cuatro.

Si no sabes cómo grabar el sonido de tu cuatro y subir un audio usando tu computadora mira nuestra guía para grabar el sonido del cuatro.

Una vez tu cuator esté afinado, mira esta lista de 25+ cursos que puedes comenzar a hacer ya mismo, para ir mejorando tu técnica y aprendiendo a tocar canciones con el instrumento musical.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.