¡Un regalo para tí!
Antes de comenzar a estudiar este tópico, te tenemos un regalo. Se trata de una hoja de tablatura tamaño carta que muestra cuatro compases por línea. Descárgala de acá:
TuCuatro-Hoja-10-Tabs-Measures.pdf (185Kb)
Te invitamos a imprimir algunas copias y tenerlas en una carpeta, de modo que puedas ir escribiendo sobre ellas con lápiz mientras vayas practicando. ¡Ya verás lo práctico que resulta escribir en ellas y lo fácil que es!
¿Qué es un Compás?
En muy pocas palabras, el compás es una medida musical. Así como en la cocina, es una medida que se utiliza para saber cuántos acordes ponerle a la receta. Por ejemplo, si quieres que la receta suene bastante a Re Mayor, entonces le pones unos cuatro compases de Re Mayor al principio. Luego le agregas un compás de Sol Mayor para darle un toque especial y terminas con dos compases de La Séptima como glaseado.
Esta medida es estándar en el mundo musical y la usarás sin importar qué instrumento toques. Veamos ahora cómo se ve la medida de un compás en la siguiente ilustración:
El compás, como toda medida debe tener límites, un inicio y un fin. El acorde que se toca dentro de ese compás se usa por toda la duración del compás y lo único que variará, por ahora, dentro del compás será la rítmica: la forma en que mueves la mano derecha.
En una canción, cada compás se enumera, para tener una referencia rápida de en qué parte de la canción estás tocando. Los números van del 1 en adelante, hasta donde llegue el último compás.
Por ejemplo, en una canción muy muy muy corta, de sólo 4 compases, el cifrado se vería de esta manera:
Ahora, hay dos cosas interesantísimas que extraer de un cifrado como este:
La primera es que en el mundo de los compases ¡el ritmo no importa! Al compás no le importa cómo vas a tocar esos acordes, sino lo importante es que esos acordes se toquen en el compás correcto.
La segunda es que el ritmo se aplica al cifrado en general según un patrón rítmico. Los patrones rítmicos (los ritmos) los veremos en el siguiente curso del Programa de Aprendizaje, así que aún no te tendrás que preocupar por esto… (¡ufff! menos mal)
Por último, el cifrado se ve muy bonito así con 4 compases. Pero cuando tienes 82 compases en una hoja, se vuelve un poco impráctico estar escribiendo el nombre completo de cada acorde, por eso se usan los símbolos latin o americanos.
Aquí te dejamos una rápida tabla de cambio de símbolos del cifrado latin al cifrado americano:
- Do = C
- Re = D
- Mi = E
- Fa = F
- Sol = G
- La = A
- Si = B
El cifrado americano considera la nota La como la primera, por lo tanto ordena alfabéticamente el resto de las notas con respecto a esta. Si vemos la misma tabla pero inversa, sería así
- A = La
- B = Si
- C = Do
- D = Re
- E = Mi
- F = Fa
- G = Sol
Para finalizar esta lección, volvamos a ver el ejemplo de cifrado de cuatro compases, pero ahora usando el cifrado americano en vez de los nombres completos de los acordes:
Se ve mucho más limpio ahora ¿Verdad?