En esta primera lección, queremos asegurarnos de que comprendas cómo funcionará el curso en TuCuatro. Para empezar, la terminología musical se mantendrá simple y fácil de entender. Aunque abordaremos ciertos aspectos teóricos, nuestro objetivo es tocar el instrumento, no convertirnos en expertos de teoría.
Terminología
Vamos a mantener toda la terminología tan simple como sea posible. Nuestro objetivo es tocar el cuatro y no convertirnos en un experto de teoría musical, sin embargo es importante saber las cosas básicas para tocar canciones. Tocaremos algunos aspectos de teoría musical bastante sencillos.
Por ejemplo, un término bastante utilizado dentro de TuCuatro es el famoso “Frenado” o “Chasquido”. Aquí veras un video que muestra un ejemplo de frenados o chasquidos:
Una lección dedicada al Frenado o Chasquido será presentada más adelante. En cuanto a la metodología del curso, tendrás una secuencia ordenada para asegurarte de que puedas medir tu progreso mientras avanzas en las diferentes lecciones y módulos.
Metodología
Con la secuencia de lecciones, tendrás una forma ordenada de saber cuánto has aprendido y por donde vas. Cada lección tiene múltiples módulos que te tocará completar para poder completar la lección. En cada módulo exponemos no sólo un video, sino los acordes, audio o material para descargar según sea necesario.
Presentación
Cada acorde será representado por una imagen con los trastes numerados para que puedas encontrar rápidamente la posición correcta del dedo. Los acordes serán nombrados usando los nombres occidentales (A – B – C – D) o números; por ejemplo, el Do Mayor es 3.2.1.1 ya que tiene un dedo en el traste 3 de la cuerda superior y así sucesivamente.
3.2.1.1
Los acordes se presentarán como los de la imagen que se encuentra debajo de Do Mayor. Los trastes están numerados para que pueda encontrar la posición para marcar rápidamente. Nos referiremos a los acordes en el estilo occidental, por lo que A – B – C – D, etc. también pueden ser descritas con los números. El acorde se muestra a continuación es:
3.2.1.1
donde los números coinciden con el traste ser marcado (bastante fácil en realidad). Canciones contarán con los acordes y cuando pestañas necesarias.
Este acorde es el Do Mayor. Como puedes ver los trastes están numerados de modo que puedas encontrar la posición de tus dedos rápidamente. Nos refereriremos a los acordes de las dos formas posibles: Do Mayor con el sistema latín, la letra C con el sistema americano.
Por la posición de los dedos y la posición de los ojos cuando tocas el cuatro, podemos rápidamente referirnos a un acorde de manera numérica. Por ejemplo, el Do Mayor es el acorde 3.2.1.1 porque tiene un dedo en el traste 3 de la cuerda de arriba, otro en el 2 de la siguiente, otro en el 1 de la siguiente y otro en el 1 de la cuerda de más abajo. Esta es una forma rápida de referirse a los acordes cuando estamos escribiendo texto.
Práctica y Paciencia
Por último te recomendamos ir más allá del famoso dicho “Práctica, práctica y más práctica”. Para el cuatro venezolano se necesita añadir muchísima paciencia. El instrumento no es fácil, ya que a diferencia de una guitarra, ukulele u otro instrumento de cuerda, se toca punteado, rasgueado y rasgapunteado.
Practicar es muy importante, especialmente porque ser un maestro del Cuatro Venezolano requiere paciencia y tiempo. Te recomendamos practicar durante al menos 30 minutos al día para ver resultados tangibles en pocas semanas.
Registra tu progreso
Para medir tu progreso sugerimos grabarte tocando cada dos semanas utilizando una cuenta privada en Youtube. Puedes revisar tus videos previos para reflejar mejorías y enviarlos a un profesor de TuCuatro para recibir críticas constructivas.
Al revisar tus videos previamente grabados, te podrás dar cuenta rápidamente de tu avance y de lo mucho que vas mejorando tu técnica.
Si grabas tus videos y los pones privados en youtube, también se los podrás enviar a un profesor de TuCuatro en su momento para que los revise y te diga cómo ve tu progreso.
Adriaan Van Nieuwkerk muestra su progreso con el Cuatro
Finalmente, divierte mientras aprendes y desarrolla una verdadera pasión por este hermoso instrumento venezolano.