TuCuatro

¿Qué son los acordes menores?

Course: Aprender a tocar el Cuatro: Las primeras clases de Cuatro Venezolano

TuCuatro

TuCuatro

Los acordes menores son muy parecidos a los mayores en su construcción, pero una pequeña diferencia hace que sean muy fáciles de reconocer por su tono menor, algo falto de alegría y de colores obscuros.

¿Cuáles son los Acordes menores en el cuatro?

Los 7 acordes menores básicos en el Cuatro son los siguientes:

  • Do menor
  • Re menor
  • Mi menor
  • Fa menor
  • Sol menor
  • La menor
  • Si menor

¿Cómo se hace un Acorde menor?

Un acorde menor consiste en tres notas:  La raíz o tónica, la tercera menor y la quinta.

Fíjate la similitud con el Acorde Mayor que era primera, tercera y quinta.  En el acorde menor la única diferencia es la tercera menor.   Así que por ejemplo si la escala básica es:

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si

Entonces el acorde Do menor no estará conformado por Do, Mi y Sol como el Acorde Mayor, sino por Do, Mi bemol y Sol.   Esa pequeña diferencia es lo que lo caracteriza como un acorde menor.

Para saber cuál es ese Mi bemol tenemos que usar la escala completa a partir de ahora.  No le tengas miedo a los sostenidos y anímate a medir los tonos y semitonos de distancia que se requieran:

Do – Do# – Re – Re# – Mi – Fa – Fa# – Sol – Sol# – La – La# – Si

Entonces para el caso de Do menor la tónica sería la nota Do, la tercera menor sería la nota Mi bemol (Mi bemol es igual a Re sostenido), y la quinta sería la nota Sol.

La fórmula que describe al acorde menor es la siguiente:

I – IIIm – V

Al rodar esa tercera un semitono para atrás, nos da que ahora las distancias son diferentes: entre la primera y la tercera hay un tono y medio y entre la tercera y la quinta hay dos tonos.

¡Esperamos que esta diferencia sea visible a esta altura! Y no te preocupes si aún no lo es… Para muchos de los profesores de TuCuatro, de hecho algunos de los más reconocidos, comprender esta fórmula ¡tomó más de un año de estudio y práctica!

Completa este tópico y pasemos al siguiente: Tocar el acorde Si menor.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.

Or you can also login using:[wordpress_social_login]

Connect with your account and start enjoying hundreds of lessons for free!