Si eres un músico, sabes que nada es tan importante como mantener tu instrumento afinado. La afinación no solo te permite tocar musicalmente, sino también hacerlo con cualquier otro instrumento y junto a otros músicos. Mientras que la mayoría de los instrumentos se afinan tomando como referencia la nota A, el Cuatro tiene su propia peculiaridad. ¡Se afina usando una técnica única! El cuatrista Adrián Toro te muestra cómo hacerlo en este video:

La afinación debe ser de la siguiente manera de arriba a abajo:

  • Primera nota: A
  • Segunda nota: D
  • Tercera nota: F #
  • Cuarta nota: B

Para afinar tu cuatro correctamente, sigue estos pasos:

  • Comienza afinando la cuerda La para luego poder ajustar las otras.
  • Continúa afinando la cuerda Re tocando el quinto traste de La.
  • Luego puedes afinar la cuerda Fa sostenido tocando el cuarto traste de Re.
  • Finalmente, para la última cuerda, toca el segundo traste de La.

Ya ves que esta última cuerda no sigue un patrón descendente; es gruesa y casi tan grave como la primera cuerda del Cuatro. ¡Esta es una de las cosas que hace al Cuatro un verdadero instrumento único!

Te recomendamos grabar un video mientras aprendes a afinar tu cuatro para tenerlo en tus archivos personales y ver tus progresos en el futuro. Si necesitas ayuda para grabar el sonido del Cuatro, te invitamos a visitar nuestra guía para grabar el sonido del cuatro.

Una vez que esté listo para tocar música con tu cuatro recién afinado, mira nuestra selección de cursos musicales en nuestro sitio web: esta lista de 25+ cursos que puedes comenzar a hacer ya mismo. Ahí encontrarás más de 25 cursos fantásticos diseñados para mejorar tus habilidades técnicas y aprender nuevas canciones.

¡Sigue disfrutando del maravilloso mundo de la música con tu Cuatro afinado a la perfección!

Do you want to keep track of your progress? Register an account now to mark lessons as complete.

Or you can also login using:[wordpress_social_login]

Connect with your account and start enjoying hundreds of lessons for free!