Los acordes menores son muy parecidos a los mayores en su construcción, pero una pequeña diferencia hace que sean muy fáciles de reconocer por su tono menor, algo falto de alegría y de colores obscuros.
¿Cuáles son los Acordes menores en el cuatro?
Los 7 acordes menores básicos en el Cuatro son los siguientes:
- Do menor
- Re menor
- Mi menor
- Fa menor
- Sol menor
- La menor
- Si menor
¿Cómo se hace un Acorde menor?
Un acorde menor consiste en tres notas: La raíz o tónica, la tercera menor y la quinta.
Fíjate la similitud con el Acorde Mayor que era primera, tercera y quinta. En el acorde menor la única diferencia es la tercera menor. Así que por ejemplo si la escala básica es:
Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si
Entonces el acorde Do menor no estará conformado por Do, Mi y Sol como el Acorde Mayor, sino por Do, Mi bemol y Sol. Esa pequeña diferencia es lo que lo caracteriza como un acorde menor.
Para saber cuál es ese Mi bemol tenemos que usar la escala completa a partir de ahora. No le tengas miedo a los sostenidos y anímate a medir los tonos y semitonos de distancia que se requieran:
Do – Do# – Re – Re# – Mi – Fa – Fa# – Sol – Sol# – La – La# – Si
Entonces para el caso de Do menor la tónica sería la nota Do, la tercera menor sería la nota Mi bemol (Mi bemol es igual a Re sostenido), y la quinta sería la nota Sol.
La fórmula que describe al acorde menor es la siguiente:
I – IIIm – V
Al rodar esa tercera un semitono para atrás, nos da que ahora las distancias son diferentes: entre la primera y la tercera hay un tono y medio y entre la tercera y la quinta hay dos tonos.
¡Esperamos que esta diferencia sea visible a esta altura! Y no te preocupes si aún no lo es… Para muchos de los profesores de TuCuatro, de hecho algunos de los más reconocidos, comprender esta fórmula ¡tomó más de un año de estudio y práctica!
Completa este tópico y pasemos al siguiente: Tocar el acorde Si menor.