Ritmo de Merengue Venezolano en el Cuatro

El Merengue Venezolano es un dolor de cabeza para más de un extranjero que desea aprender a tocar el Cuatro.  Es un ritmo que se toca usando el patrón 5/8 pero que posee dos frenados, uno arriba y uno abajo.

La característica más curiosa de este patrón musical es que el conteo no es natural para el cerebro ya que estamos acostumbrados a contar la música en cuatro golpes o, en ciertas ocasiones, a contar en seis golpes.  Sin embargo, en el caso del Merengue Venezolano debemos contar en cinco golpes, interrumpiendo así el proceso mental natural, para luego volver al golpe número uno de manera intempestiva.

Flechas del Ritmo para el Cuatro

El ritmo de Merengue Venezolano es bastante interesante cuando se interpreta con el Cuatro Venezolano.  Este ritmo se caracteriza por tener una complejidad bastante curiosa que radica en el uso de dos golpes hacia abajo consecutivos.  Esto rompe completamente con el movimiento oscilatorio de la mano derecha lo cual hace difícil poder seguir el ritmo.

Ritmo-Merengue-Venezolano

En las flechas puedes notar que el quinto golpe es hacia abajo y con ello finaliza el compás de Merengue, debiéndose comenzar inmediatamente un nuevo compás. Por ello, al empezar el nuevo compás tocará hacer el primer golpe de ese nuevo compás también hacia abajo, creando dos golpes contiguos abajo cada vez que cambiamos de compás.

Este es el rompecabezas más difícil de resolver en el Cuatro Venezolano y por ello, no debes preocuparte si te toma mucho tiempo dominar este ritmo. Muchos cuatristas y músicos profesionales han necesitado meses enteros para lograr hacer estos movimientos con suavidad y precisión.

Mira el siguiente video donde se muestra cómo suena el ritmo de Merengue venezolano en el Cuatro:

El truco para hacer dos golpes abajo reside en duplicar la velocidad con que se mueve la mano derecha entre el sexto golpe de un compás y el primer golpe del siguiente.

Canciones Recomendadas de Merengue Venezolano

Te invitamos a visitar el sitio micuatro.com para ver cientos de canciones y aprender las letras y los acordes. Aquí una pequeña muestra de canciones para este ritmo:

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.