Vals Pasaje

El ritmo de Vals Pasaje es prácticamente igual al Vals Criollo, sin embargo en vez de silencios utilizaremos dos chasquidos.  El chasquido hacia abajo y el chasquido hacia arriba.

El Vals Pasaje se toca a una velocidad un poco mayor que los otros.  El Pasaje es muy usado en canciones del llano Colombo-Venezolano y se parece bastante al Joropo Venezolano.

Escucha las impresiones del profesor Adrian Toro con respecto Vals Pasaje:

Flechas del Ritmo

Estudia en detalle el movimiento de la mano derecha observando el esquema que se muestra acá abajo. Cada flecha representa el movimiento de la mano diestra hacia abajo o hacia arriba. El punto arriba o abajo de la flecha representa un choque o frenado:

Ritmo-Vals-Pasaje

Observa cómo se realiza este ritmo con el cuatro venezolano. Este video te dará una muestra de cómo se debe tocar el ritmo con el Cuatro y cómo la mano diestra debe atacar las cuerdas cuando comienza cada compás hacia abajo.

¿Eres capás de tocar el ritmo?

Intenta tocar y practicar este ritmo antes de pasar a la siguiente lección, ya que este patrón de flechas lo volveremos a usar en el ritmo de Joropo Llanero pero a una velocidad muy superior, por lo que debes tener muy claro cómo se mueve la mano diestra y haber practicado bastante para que sea prácticamente automático el movimiento que hace tu mano.

Te recomendamos practicar por lo menos por una semana todos los días, antes que puedas aplicar el ritmo a una canción de cuatro venezolano.

Canciones Recomendadas de Vals Pasaje

Te invitamos a visitar el sitio micuatro.com para ver cientos de canciones y aprender las letras y los acordes. Aquí una pequeña muestra de canciones para este ritmo:

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.