La Innovación por Anselmo López

Esta técnica llamada «segundeo» o «jalao» fue inventada por un bandolista de Barinas, Anselmo López (1934-2016) quién también tiene el sobrenombre de «El Rey de la Bandola».

Anselmo inspiró una nueva vida en la bandola que se afrontaba con la crisis de olvido y la sacó a la atención pública. Su estilo de la ejecución bandolística se ha heredado hasta hoy en el nombre de «la Escuela Anselmera» la cual se considera como un estilo típico tradicional de la Bandola Llanera. La técnica de segundeo se aplica solo a la Bandola Llanera y es un invento muy eficaz para este tipo de bandola con los órdenes simples de nylon cuyo sonido decae fácilmente en cuanto se pajuelee.

Concretamente hablando, entre las dos notas pajueleadas se insierta una nota en la próxima cuerda justo debajo, utilizando el dedo índice que guarda la pajuela o el dedo medio. Por ejemplo, la siguiente melodía tocada como en A o B antes de Anselmo, llegó a tocarse como en C.

Anselmo Lopez

Foto / http://elparroquianoaldiacultura.blogspot.jp/2014/06/con-exito-inicia-gira-del-maestro.html

Sin y Con Segundeos

sin y con

▲:segundeo con la pajuela ×:segundeo con el dedo

«La Trampa de la Uña»

El siguiente video es un documental, «La Trampa de la Uña».

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.