La Pajuela y Cómo Agarrarla

Con respecto a las pajuelas (púa, plectros), las comunes con la forma triangular sirven bien a la bandola. Se prefiere un tamaño mediano. La mayoría de tales pajuelas son plásticas pero se recomiendan pajuelas de nylon, porque nunca se parten durante la ejecución y realiza contactos con las cuerdas sin ruido alguno.

Aunque una ejecución bandolística le pueda dar una impresión de mucha fuerza, la pajuela es sí no necesita ser tan gruesa. Porque sobresale solo un poco de los dedos, se consigue una dureza suficiente aún con una pajuela blanda. Al contrario, con una pajuela muy dura, se atascaría por no poder superar la resistencia de las cuerdas.

Pajuelas hechas en plástico (izquierda) y en nylon (derecha)

picks

La manera de agarrar la pajuela es bastante libre, pero importa mucho agarrarla de tal modo que se facilite la técnica de «segundeo» que se mencionará más tarde en la Lección 4. La punta de la pajuela no debe sobresalir demasiado. Los otros dedos se doblan ligeramente hacia el interior de la palma sin extenderse. La pajuela se agarra con fuerza solo en el momento de pajueleo y justo después de esa acción se debe relajar inmediatamente. Si se siente cansada la mano durante la ejecución, eso quiere decir que se está invirtiendo fuerza excesiva.

Como Agarrar la Pajuela #1-3

agarrar
agarrar2
agarrar3
Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.