Los Pasajes y Golpes en el Joropo Llanero

El Joropo Llanero tiene dos categorías principales: pasaje y golpe. Cada uno de estos dos se caracteriza como lo siguiente.

El Pasaje en el Joropo Llanero

Sin poseer ciclo armónico espesífico, las letras o las melodías creadas por los autores se evalúan más en los pasajes. Por eso los pasajes se interpretan relativamente más despacio (160-200ppm). Su ritmo es «tres» (joropo en 3/4). Usualmente poseen dos secciones melódicas y la estructura AABB. Las letras tiene consistencia en contenido y por lo tanto cada pasaje lleva un título.

En el siguiente video se aprecia «Caballo Viejo» interpretado por el mismo autor Simón Díaz, huelga decir que es uno de las mejores obras maestras del pasaje llanero.

El Golpe en el Joropo Llanero

Basado en un ciclo armónico específico, cada golpe se interpreta repetido muchas veces con la mayor importancia en su carácter improvisacional. Su velocidad es muy rápido (180-230ppm). Tradicionalmente existen una variedad de golpes como patrón y unos constan de solo cuatro compases, mientras otros son bastante largos, tan largos como los pasajes. Se tocan en «tres» and «seis» (joropo en 6/8). Hay solo tres golpes en seis empezando con el «Pajarillo» llamado «el Rey del Joropo» pero estos golpes son muy importantes a pesar de tener un ciclo muy sencillo. El canto de golpes se desarolla de manera improvisada por los copleros que producen coplas ingeniosas. También se conoce el «contrapunteo», pelea de canto, dónde dos o más cantantes se pelean improvisando versos. Así que cada interpretación se nombra por el nombre de golpe y a menudo no tiene título de canción. A veces se juntan varios golpes en popurrí y tal cosa se llama «entreverao».

Algunos de los golpes llaneros más representativos: pajarillo, seis por derecho, quirpa, periquera, zumba que zumba, carnaval … etc.

En el siguiente video, Reynaldo Armas interpreta un popurrí de golpes llanero, es decir, un entreverao, titulado «El Cardenalito». Los golpes que aparecen después de la introducción son por orden: periquera, seis por derecho, carnaval, chipola, pajarillo y merecure.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.