Segundeos con el Dedo Índice

Después de que la pajuela apoya en la próxima cuerda, el dedo índice que guarda la pajuela puntea de modo enganchando la cuerda en que apoya la pajuela. El sonido dado por esta acción es como el de la técnica slap para el bajo eléctrico y contiene algún ruido proveniente del contacto con el diapasón. El contraste entre el sonido claro por el pajueleo normal y este sonido como slap por segundeo es muy importante. Gracias a esta diferencia aguda, los segundeos insertados entre las notas de la melodía nunca dañan las secuencias melódicas. De hecho, en una ejecución donde segundeos excelentes repiquen, uno puede tener una ilusión que la melodía y los segundeos estén tocándose por dos personans separados. El rol del segundeo para la bandola se traslapa con el del chasquido (o frenado) para el cuatro.

En realidad, las dos técnicas aparecen en el mismo sitio del compás. El segundeo también da un efecto percusitivo tal como lo hace el chasquido. El signo del segundeo en la tablatura es X, sea por el dedo índice o sea medio.

Segundeos y Chasquidos

segundeos y chasquidos

Primero vamos a producir un sonido de slap por halar la primera cuerda con el índice. Colgar la cuerda en el lado superior de la uña y elevarla. Luego, soltarla deviando hábilmente la resistencia de la cuerda. El dedo está doblado hacia el interior de la palma y no debe extenderse sometido a la resistencia. Por eso el dedo se atascaría con una uña demasiado larga. Es suficiente, si la uña sobresale por 1mm de la yema vista desde el lado de la palma. Pero la longitud apropiada de la uña depende de cada uno y se establecerá a través de sus ensayos y errores.

Slap con el Dedo Indice

Por ejemplo, se pajuelea la segunda cuerda y la pajuela apoya en la primera. Luego manteniendo la posición de la mano en el mismo estado, agarrar la primera con la pajuela y el índice, elevarla como tirar una flecha en el arco y soltarla desviando la resistencia. En el momento en que la pajuela apoya en la primera cuerda, el índice la tiene agarrada inconscientemente o «automáticamente». Es decir, ya al agarrar la pajuela, el índice está colocada en el sitio preciso para que realice todo esto sin dificultad. Hay que ajustar muy bien la manera de agarrar la pajuela. Nótese bien que la corriente desde el pajuleo hasta el segundeo consta de solo dos acciones y que en el medio no hay descanso para agarrar la cuerda. Lo ideal es lo siguiente. Después de un pajueleo hacia abajo se eleve la mano para preparar el siguente pajueleo y en este momento de la elevación de la mano, se engacha la cuerda en la uña automáticamente y se produce un segundeo como resultado inevitable.

Tecnica del Segundeo #1

Además es sumamente importante que el movimiento hacia arrba en el segundeo pase a lo largo de la misma ruta que el previo pajueleo hacia abajo. Esto asegura un pajueleo campacto y rápido. Los principiantes no deben preocuparse aunque la punta de la pajuela toque la cuerda de arriba, ya que la ruta está tan cercana a las cuerdas que no se evitan los ruidos en el principio de aprendizaje. Si se desvia demasiado de la ruta apropiada por miedo a contactos, se está formando un hábito seriamente malo.

Tecnica del Segundeo #2

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.