Seis Corrido Parte 1

El «Seis Corrido» es un golpe en tres y su ciclo armónico D – G – A7 – A7 es muy común para los países caribeños.

Download the tablature of Seis Corrido in PDF by Clicking Here

Play the Demo. of Seis Corrido 200 BPM

Play the Karaoke of Seis Corrido 160 BPM

Play the Karaoke of Seis Corrido 200 BPM

Download the Karaoke of Seis Corrido Audio File by Clicking Here

En los siguientes videos cada sección se está tocando muy despacio (100 ppm). Primero una versión sin segundeos se muestra, luego viene otra con segundeos. Es muy recomendable captar bien la línea melódica por tocar sin segundeos antes de aplicar los segundeos. Por último, la tercera versión es tocada con 200ppm, una veleocidad de los golpes más lentos.

Sección A-B del Seis Corrido

Sección A es la introducción.

seis corrio 1

En compás 13 se encuentra un pajueleo con acorde. Su significado es lo siguiente. Es decir, las notas en la cuarta hasta la segunda cuerda son una apoyatura para la nota principal de la primera cuerda y esta nota se conforma con la cabeza del compás. Estrictamente hablando, las primeras tres notas empiezan a tocarse en el fin del compás justo anterior para que la nota principal pueda llegar en tiempo al comienzo del compás. Sin este entendimiento, se resultaría en tocar fuera de ritmo. Los principiantes, para evitar demasiada dificultad, pueden quitar la apoyatura y tocar solo la nota de la primera cuerda.

pajuela con acorde

El Staccato

Al aplicar un staccato a una nota ya pulsada, el dedo que está pulsándola se eleva sutílmente manteniendo el contacto con la cuerda. Al aplicarlo a una cuerda abierta, justo despúes del pajueleo se interrumpe la vibración de la cuerda con algún dedo. Es recomendable hacerlo con el dedo y en el traste para la siguiente nota.

Sección C del Seis Corrido

seis corrio c

Nota: Aquí el pajueleo tipo «sweep» queda eficaz.

Sección D del Seis Corrido

seis corrio d

Aquí es importante que en la primera cuerda se ejecute cada pajueleo hacia arriba bien hasta la altura suficiente para que se facilite el siguiente pajueleo. Aquí se observa que seis negras en cada dos compases se dividen en tres unidades de dos negras. Este fenómeno se llama «hemiolia» (o hemiola) y se aplica muy a menudo en el joropo.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.