Ritmo de Aguinaldo con el Cuatro Venezolano

El Aguinaldo es un ritmo típico de la época navideña en Venezuela. Por ser tan sencillo y tan popular, es uno de los primeros que los estudiantes de cuatro se aprenden. Asimismo, es uno de los primeros que se enseña en las escuelas venezolanas por lo cual casi todos los niños pequeños son capaces de aprenderlo con bastante facilidad.

Aquí aprenderás cómo se toca este ritmo, pudiendo además identificar un pequeño detalle que lo hace único.

Flechas del Ritmo Aguinaldo Venezolano

Las flechas del Aguinaldo venezolano tienen una particularidad: el sexto golpe queda vacío, sin flecha, es decir, en silencio. Esto hace del Aguinaldo un ritmo que pareciera tener cinco golpes pero que en realidad tiene seis, quedando el último golpe en silencio.

Estudia con detalle el movimiento de la mano derecha observando este esquema:

Ritmo-Aguinaldo

Observa cómo se ejecuta este ritmo con el Cuatro venezolano. A la mitad de este video, lo tocaremos a un tempo bastante lento de modo que puedas imitarlo con mayor precisión en tu Cuatro.

Los acordes utilizados en el video son:

  • Re
  • Sol
  • La Séptima
  • Re Séptima

Si no puedes seguir los acordes del video, no te preocupes. Por ahora nos concentraremos en hacer que el ritmo Aguinaldo te suene bien como también en pulir tu técnica a fin de que tengas una base sólida para el futuro.

Por otra parte, vale la pena que aprendas muy bien este ritmo ya que cada año, durante el mes de diciembre, siempre se encuentra la oportunidad de tocar aguinaldos en reuniones familiares o parrandas. Así pues, dedícale todo el tiempo necesario para dominarlo bien.

Canciones Recomendadas de Aguinaldo

Te invitamos a visitar el sitio micuatro.com para ver cientos de canciones y aprender las letras y los acordes. Aquí una pequeña muestra de canciones para este ritmo:

¿Sabías que el aguinaldo también se toca en Trinidad y Tobago durante las fiestas de diciembre.? Este ritmo se usa para tocar el popular Parang (parranda en español).

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.