Ritmo Orquídea

El ritmo Orquídea es bastante particular en el Cuatro. Aunque fue creado exclusivamente para las canciones del primer disco de Hugo Blanco, es un ritmo tan flexible y tan fácil de aprender que lo usamos prácticamente en todas las canciones que siguen un patrón 4/4.

Comencemos por ver las flechas que definen a este ritmo en el Cuatro:

Flechas del Ritmo Orquídea

Estudia con detalle el movimiento de la mano derecha observando el esquema siguiente:

Ritmo Orquidea

Como puedes ver, el Orquídea es un ritmo bastante fácil de tocar. Sólo requiere que hagas un frenado hacia abajo al inicio de cada compás. Observa los siguientes videos como ejemplos de este ritmo:

Géneros que utilizan el Ritmo Orquídea

Si eres como nosotros, ya te debes estar preguntando dónde podrías utilizar este ritmo. Bueno, te tenemos excelentes noticias. Lo puedes usar en absolutamente todos los géneros que se toquen con un patrón 4/4.

El enunciado anterior es igual de válido ante otros planteamientos que nos hacen muchísimos estudiantes: “¿Cómo aprendo a tocar el rock en el cuatro?”, “¿Cómo hago el ritmo de salsa con el cuatro?”, “Quiero tocar balada pero no sé como hacer el ritmo”.

Para todas esas interrogantes la respuesta es la misma: “Comienza con el ritmo Orquídea”.

Obviamente el rock, la salsa, la balada o el ska, entre otros, no se tocan como un Orquídea, sin embargo constituye un buen comienzo. Luego, puedes empezar a agregar o a eliminar ciertos golpes para hacer que suene más como el ritmo que quieres tocar. A continuación te daremos unos ejemplos para que veas cómo el Orquídea sí se parece a esos otros ritmos de canciones populares en el mundo:

Ritmos-Comparacion

Canciones Recomendadas de Orquidea

Te invitamos a visitar el sitio micuatro.com para ver cientos de canciones y aprender las letras y los acordes. Aquí una pequeña muestra de canciones para este ritmo:

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.