Aprende sobre el Merengue Venezolano

¿Qué es el Merengue Venezolano?

El Merengue Venezolano es un género musical que apareció en Venezuela a principios de siglo XX, se hizo popular primeramente en Caracas, la capital de Venezuela. Luego este género musical se extendió por otras regiones del país y se hizo popular también en algunos otros países del Caribe.

¿Dónde se toca el Merengue Venezolano?

Este ritmo venezolano se encuentra bastante extendido por el caribe, sin embargo se toca con mayor intensidad en la música venezolana. Es un ritmo muy popular y los niños lo aprenden desde temprana edad en las escuelas.

¿Se puede bailar este género musical?

El merengue venezolano es un género musical muy popular para el baile. En los años 20 se extendió por toda la capital de Venezuela y era el género preferido para bailar en las discotecas y restaurantes de la época.

Este género musical tiene una cadencia irregular, lo cual lo hace algo difícil para los aprendices, siendo que se mide en un patrón de 5/8 y requiere aprender una técnica de pasos con el pie diestro un poco más sofisticada.

¿Cuál es la diferencia entre Merengue Dominicano y Merengue Venezolano?

A pesar de la similitud de la palabra, el merengue venezolano no tiene absolutamente nada de similar al merengue dominicano (o simplemente “merengue”, como se le conoce en toda América y el mundo).

El merengue de venezuela se mide en un patrón de 5/8, mientras que el merengue dominicano se mide en un patrón de 4/4. Este detalle los hace tan diferentes, que no se puede encontrar ni una relación en su estructura musical.

Si no estás familiarizado con este ritmo, te recomendamos altamente intentar aprender a hacerlo con un instrumento musical, ya que la dificultad del patrón irregular resulta una experiencia excelente para músicos que quieren aprender a dominar los diversos ritmos y mejorar su técnica musical.

Entra ahora a ver una lección de cómo hacer el ritmo de merengue venezolano utilizando un Cuatro com instrumento musical.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.
Lección Content
0% Completado 0/1 Steps