Ritmo de Vals Criollo

El Ritmo de Vals Criollo tiene una métrica similar al Vals Tonada con la diferencia de que los golpes hacia abajo se combinan con un frenado o chasquido hacia arriba. Este ritmo no permite el movimiento oscilatorio de la mano diestra por lo que se considera de dificultad intermedia para los principiantes del Cuatro.

El patrón 3/4 es usado con el ritmo de vals criollo. Escucha atentamente la explicación del cuatrista y profesor Luis Natera con respecto a cómo tocar este ritmo con el Cuatro:

Flechas del Ritmo

Estudia con detalle el movimiento de la mano derecha observando el siguiente esquema. El Ritmo de Vals Criollo comienza con dos golpes abajo y luego un frenado hacia arriba, repitiendo el movimiento completo dos veces por cada compás. En este aspecto, el Vals Criollo es muy diferente al Vals Pasaje donde el movimiento oscilatorio permite que la mano diestra se mueva suavemente, colocando un frenado abajo en el tercer golpe y un frenado hacia arriba en el sexto.

Es importante que memorices muy bien este ritmo ya que estarás usando el mismo patrón de flechas en otros ritmos, pero a velocidades mucho mayores.

Ritmo de Vals Criollo

Observa cómo se toca este ritmo con el Cuatro Venezolano. Presta atención al video para que puedas repetir lo que allí se hace usando tu propio instrumento. Siéntete libre de recomenzar y pausar el video tantas veces como sea necesario hasta que hayas captado la esencia del ritmo y seas capaz de repetirlo con naturalidad con tu Cuatro.

Canciones Recomendadas de Vals Criollo

Te invitamos ahora a ver las canciones que puedes tocar con este ritmo de vals criollo y tu instrumento. Estas canciones se encuentran todas disponibles en micuatro.com y puedes entrar para ver muchísimas más y conseguir las canciones que más te gustan con este ritmo.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.