Aprende a tocar la música de Aguinaldo

¿Qué es la música de aguinaldo?

El aguinaldo es un género musical muy popular en la época decembrina de varias regiones de sur América y el caribe. El aguinaldo está basado en los villancicos y normalmente es una música muy alegre que se usa para ir de parranda, de casa en casa, y llevar el espíritu de las fiestas decembrinas a las familias vecinas.

¿Dónde se escucha la música de aguinaldo?

El ritmo Aguinaldo es muy utilizado en las regiones del norte de Venezuela y también en las islas de Trinidad y Tobago. Hay también aguinaldos en Puerto Rico e incluso en las Filipinas. Es un ritmo propio de la época decembrina,  temporada en que se entonan los populares “aguinaldos” en fiestas familiares, serenatas y parrandas.

¿Cuáles son las canciones de aguinaldo más conocidas?

Hay varias canciones que son indispensables durante las fiestas de diciembre. Entre las canciones de música de aguinaldos más conocidas están:

¿Qué son los villancicos?

Los Villancicos es un género musical español, que fue importado hacia el continente americano con la conquista de los españoles. Es un género musical poético que no requiere de instrumentos y se canta normalmente en coro. Frecuentemente las letras son religiosas o con temas de amor y buenos deseos.

La música de Aguinaldo tomó su forma como una variación de este género de villancicos y hoy en día se toca con instrumentos, Cuatro, tambor, guitarra, entre otros.

Cómo tocar el Ritmo de Aguinaldo

Este ritmo es relativamente fácil de ejecutar con un instrumento musical; sin embargo, debes esforzarte por comprender bien cómo es posible que podamos encajar un patrón 6/8 en un ritmo que sólo lleva cinco golpes.  Entra al tópico y estudiemos este ritmo en detalle usando un Cuatro.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.
Lección Content
0% Completado 0/1 Steps