Ritmo de Joropo Central en 6/8

El ritmo de Joropo en 6/8, conocido también como Joropo Cruzao o Joropo Central, es un ritmo binario que se mide a dos (a diferencia del 3/4 que se mide a tres).  Esta variante se usa en algunos de los Joropos más representativos de ciertas zonas de los llanos colombo-venezolanos y de la parte central de Venezuela.  Con el patrón 6/8 se toca, por ejemplo, el Seis por Derecho, variación rítmica muy conocida en las regiones anteriormente mencionadas.

El Joropo Central se toca con un patrón 6/8 ya que es un Joropo mucho más rápido que el Joropo Llanero.  Otra gran diferencia entre estas dos variantes es que el Joropo en 6/8 comienza con un silencio al principio o un frenado muy leve (casi silencio) en cada compás.

Flechas del Ritmo de Joropo Central

El Joropo en 6/8 tiene un patrón rítmico muy interesante.  Se comienza con un frenado hacia abajo y se sigue con el movimiento oscilatorio de la mano diestra.  Míralo acá:

Ritmo-Joropo-Central

La dificultad cuando se toca el Joropo en 6/8 es la siguiente:  Si observas bien, el patrón rítmico y el movimiento oscilatorio de la mano derecha están desfasados por dos golpes con respecto al Joropo Llanero en 3/8.  Sin embargo, el movimiento oscilatorio y la ubicación relativa de los chasquidos o frenados es exactamente la misma.

Es por esa razón que al tratar de cambiar de acordes, probablemente tenderás a confundirte si no lo haces justo en el golpe hacia abajo (primero de cada compás).  Es así como entonces podrías comenzar a “cruzarte”, cosa muy común entre los estudiantes de Cuatro.  El término “cruzarse” significa empezar a cambiar los acordes en el tercero de cada compás y comenzar a hacer un ritmo de Joropo Llanero en vez de un Joropo Central.

Canciones Recomendadas de Joropo Central

Te invitamos a visitar el sitio micuatro.com para ver cientos de canciones y aprender las letras y los acordes. Aquí una pequeña muestra de canciones para este ritmo:

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.