Patrón 5/8 con el Cuatro

El Patrón 5/8 es sin duda alguna el patrón más difícil de ejecutar con el Cuatro.  Este patrón se aleja de lo natural, rompe con el movimiento oscilatorio de la mano derecha y su conteo es bastante complicado.  Por tanto, no te desesperes si no logras hacerlo bien a la primera.  No obstante, trata de comprenderlo al cien por ciento para que puedas identificarlo en futuras ocasiones.

Patron-cinco-octavos

Patrón 5/8 (cinco-octavos)

Este patrón requiere dar cinco golpes por compás. La duración del compás en el papel es igual a la del Patrón 6/8, por lo que estos cinco golpes se extienden un poco a fin de cubrir uniformemente cada compás.

Una característica muy marcada del patrón 5/8 es que no existen silencios entre el último golpe de un compás y el primer golpe del compás siguiente . Esto es sumamente importante ya que habrá ritmos de Cuatro que parecerán ser 5/8, porque sólo se dan cinco golpes, pero que en realidad son 6/8 porque se deja un silencio al final. En el patrón 5/8 no debe haber ningún silencio al final.

Cómo se hace un compás de 5/8

Para hacer un compás de 5/8, debes saber contar los 5 golpes, comenzando con un acento en el primero. 1,2,3,4,5. La mano diestra se moverá con una oscilación, comenzando hacia abajo. Algo curioso de este patrón es que la mano derecha terminará el quinto golpe hacia abajo, por lo que se hace difícil comenzar el siguiente compás acentuando nuevamente hacia abajo.

Así pues, practica bastante este patrón procurando hacerlo siempre muy calmadamente. Cuando te sientas listo, completa el tópico y regresa a la lección principal para que termines otros patrones musicales que no hayas revisado aun. Si ya terminaste todos los patrones musicales, entonces podrás comenzar con el primer ritmo que estudiaremos: El ritmo de Vals.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.