Ritmos de Joropo en el Cuatro

¿Qué es el Joropo?

El ritmo de Joropo es uno de los ritmos más cautivador de la música del llano venezolano y colombiano. Es un ritmo bastante complicado de tocar con los instrumentos típicos, como el Cuatro, el Arpa o las maracas.

¿En qué region se toca este ritmo?

Es un ritmo que se usa extensamente en la región de los llanos entre Venezuela y Colombia. Sin embargo, en Venezuela fue considerado como la música nacional y se ha extendido a muchas otras regiones del país. Igualmente, este ritmo ha tomado características propias de estas otras regiones, siendo que ahora se toca el Central, Tuyero y muchas otras variaciones de este ritmo tan tradicional.

¿Cuáles son los patrones rítmicos del Joropo?

Hay dos variaciones del Joropo, en cuanto a ritmo se refiere. Estas dos variaciones se distinguen por su patrón musical.

Un momento ¿No habían muchos diversos Joropos?. Esta puede ser una pregunta que aparezca en tu mente. La respuesta es sí. Hay mucha diversidad, sin embargo, todos los géneros musicales de Joropo se tocan con una de las dos bases rítmica aquí mencionadas.

Por esto es importante aprender cuáles son las diferencias entre estos dos patrones rítmicos cuando se aplican este interesante ritmo, para luego poder escoger entre el género musical que más te guste y tocar las canciones que más prefieras.

A continuación aprenderás de manera muy básica los dos ritmos de Joropo que existen: El ritmo Criollo y el ritmo Central.  Luego con estos dos ritmos en tu arsenal de herramientas y técnicas podrás hacer cursos más avanzados como las lecciones de Joropo de nuestro curso Mosaico de Géneros Musicales en el Cuatro que tenemos disponible entre nuestros cursos de cuatro.

Necesitarás saber muy bien los frenados en el cuatro para poder hacer estos dos ritmos de Joropo. Igualmente saber muy bien hacer el patrón rítmico de 3/4 y el patrón rítmico de 6/8.

¿Estás listo para entrar a este emocionante mundo y aprender cómo se tocan estos ritmos? Entra al primer tópico y apliquemos el patrón de 3/4 al Criollo primero, luego en el segundo tópico aprenderemos el patrón de 6/8 del Central:

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.