Patrón 6/8 en la música

El patrón musical 6/8 es un patrón muy similar al que ya anteriormente hemos revisado, el patrón 3/4. Este patrón se usa para tocar el joropo venezolano, la gaita maracucha y otros golpes típicos de ciertas regiones de Venezuela. También se utiliza en la música Colombiana y en música folklórica de varios países, como Argentina, Pero e incluso en algunas variaciones de música española.

En la práctica, este patrón se toca exactamente igual al 3/4 y la mano derecha hace exactamente los mismos movimientos. Es en el papel donde la situación cambia: el patrón 6/8 implica seis golpes por cada compás. Por ejemplo, para el siguiente diagrama se requerirán en total doce golpes para dos compases, tal como se muestra acá:

Patron-seis-octavos

¿Por qué se llama Patrón 6/8?

En la teoría musical, el patrón 6/8 se lee de la siguiente manera: seis semicorcheas por compás. En la práctica esto significa que daremos seis golpes por cada compás. El número “8” indica que estos golpes son octavas en vez de cuartas. Si sabes de teoría musical, probablemente lo podrás comprender. Pero si no, no te preocupes. El número ocho significa que caben (cabrían) hasta un total de ocho golpes por compás.

El 6/8 se usa mayormente en música que normalmente se toca rápido, siendo el tempo más común para tocarlo de 120 bpm a 160 bpm. Adicionalmente, el conteo es de seis por cada compás. En resumen, tocar un patrón 6/8 en el Cuatro equivale a tocar un 3/4 pero mucho más rápido.

Cuando estés preparado, completa esta lección y entonces pasaremos a ver el patrón más difícil, el patrón 5/8.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.