Patrón 4/4 en la música

El patrón 4/4 (cuatro cuartos) es uno de los más populares en la música del mundo entero.  Son muchos los países que utilizan este patrón musical para los géneros tradicionales o populares de sus regiones. De hecho, las canciones más populares de géneros musicales como el rock, reggae, salsa, merengue e incluso los boleros están escritas en un patrón de 4/4. 

Este patrón será el primero que estudiaremos en este curso de los Ritmos Básicos de la música, para luego pasar a patrones más complicados como el 3/4 o el 5/8. 

El patrón 4/4 incluye cuatro movimientos de la mano derecha por compás.  Estos cuatro movimientos deben ser equitativos entre sí y equitativos también con el compás siguiente.  Aquí te ilustramos lo que va a pasar cuando toques este patrón:

Patron-cuatro-cuartos

Patrón 4/4 (cuatro-cuartos)

El conteo de un patrón de cuatro cuartos se hace normalmente sólo en el primer golpe. Sin embargo, cuando estás practicando por primera vez puedes contar en tu mente cada uno de los golpes del compás para tener claridad de qué golpe estás dando.

Este patrón es la base de un ritmo muy popular de venezuela, llamado “Ritmo Orquídea”, el cual se toca con un frenado abajo al principio y luego sube-baja-sube, para formar este patrón de 4 golpes en el compás. Este mismo patrón rítmico es también la base de ritmos como el rock, el pop, y la salsa, entre otros.

Práctica con tu instrumento musical, moviendo la mano de una manera oscilatoria, hacia abajo y hacia arriba. Cuando seas capaz de hacer sonar tu Cuatro como en el ejemplo, completa esta lección para que entonces pasemos a un patrón un poco más difícil, el patrón musical 3/4.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.