Patrón 3/4 en la música

El patrón 3/4 es un patrón muy interesante en la música ya que se aplica a ritmos muy tradicionales de diversos países, pero no es tan conocido dentro de la música popular mundial. Con excepción del Vals, este patrón es poco usado en la música universal.

¿Dónde se usa el patrón 3/4?

En los países anglosajones, este patrón no es muy popular, sin embargo, en países como España, Colombia, o Venezuela, es la base musical de muchos de los ritmos tradicionales y folklóricos. Particularmente en la música venezolana o colombiana el patrón 3/4 es sumamente popular, encontrándose en ritmos como el pasaje, el joropo llanero, la gaita maracucha y muchos otros.

Patron-tres-cuartos

¿Qué significa el Patrón 3/4 en la música?

Así como en el patrón de cuatro cuartos cada golpe es una nota musical que se conoce como «cuarta», aquí también cada golpe será una cuarta. Al ser sólo tres golpes, entonces se entiende 3/4 como “tres golpes de cuartas”.

Este patrón se caracteriza porque sólo se dan tres golpes por cada compás, no importa qué instrumento estés tocando.

¿Qué ritmos se tocan con el 3/4?

El 3/4 es el patrón que usarás para tocar el ritmo de Vals. Este ritmo de Vals es muy popular en la música española y también en la música de países andinos.

El flamenco, aunque no es técnicamente en 3/4, tiene un conteo en 12, lo que es un múltiplo de 3, por lo que escucharás una similitud en el golpe de 3/4 cuando escuches este ritmo español.

También, los ritmos de joropo, gaita y pasaje en Venezuela utilizan este patrón musical.

Es importante hacer notar que aunque te estamos colocando las flechas para que la mano derecha se mueva continuamente, el patrón 3/4 no requiere que la mano se mueva de esa manera. Aun cuando muevas la mano sólo hacia abajo o sólo hacia arriba, el patrón seguirá siendo 3/4 siempre y cuando hagas tres golpes distanciados equitativamente en cada compás.

Cuando domines bien el movimiento tres por cuatro, completa este tópico y entonces pasaremos al próximo tópico: el patrón 6/8.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.