Aguinaldo con el Cuatro Venezolano

El Aguinaldo es un ritmo que se usa bastante durante la época de diciembre en Venezuela. Este ritmo es uno de los primeros que los estudiantes de cuatro se aprenden. Incluso es uno de los primeros que se enseña en las escuelas dentro de venezuela, por lo que casi todos los niños pequeños saben hacer este ritmo sin problema.

Aquí aprenderás cómo se hace el ritmo y a identificar un pequeño detalle que lo hace único.

Flechas del Ritmo

Las flechas del Aguinaldo tienen una particularidad: El 6 golpe queda vacío, sin flecha, en silencio.  Esto hace que el Aguinaldo sea un ritmo que pareciera tener 5 golpes, pero en realidad tiene 6 donde el último está en silencio. Estudia en detalle el movimiento de la mano derecha observando este esquema:

Ritmo-Aguinaldo

Observa cómo se realiza este ritmo con el cuatro venezolano. A la mitad de este video lo tocaremos a un tempo bastante lento para que puedas imitarlo con tu cuatro.

Los acordes utilizados en el video son:

  • Re
  • Sol
  • La Séptima
  • Re Séptima

Si no puedes seguir los acordes en el video, no te preocupes.  Estamos concentrados en hacer que el ritmo de Aguinaldo te suene bien y en pulir tu técnica para que tengas una buena base para el futuro. Además vale la pena que aprendas muy bien este ritmo, ya que cada año durante diciembre no falta nunca una parranda o fiesta familiar donde estarás tocando canciones con el ritmo de aguinaldo. Por eso, dedícale todo el tiempo que sea necesario

Canciones Recomendadas de Aguinaldo

Te invitamos a visitar el sitio micuatro.com para ver cientos de canciones y aprender las letras y los acordes. Aquí una pequeña muestra de canciones para este ritmo:

[micuatro_songs rhythm=»aguinaldo»]

¿Sabías que el aguinaldo también se toca en Trinidad y Tobago durante las fiestas de diciembre.? Este ritmo se usa para tocar el popular Parang (parranda en español).

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.