Joropo Llanero en 3/4

El Ritmo de Joropo Llanero, o simplemente Joropo, es uno de los ritmos más utilizados en las regiones del llano que se comparten entre Venezuela y Colombia. El baile y música de Joropo se volvió el género nacional de Venezuela en el año 1882.

Su patrón es prácticamente el de un Vals Pasaje pero a alta velocidad. Se toca en un patrón 3/4 y para hacerlo puedes seguir el patrón rítmico del Vals Pasaje aumentando la velocidad a unos 120bmp o más.

En el siguiente video el profesor Adrián Toro te dará una explicación del Joropo en un patrón 3/4 y cómo hacer cada compás con la mano derecha:

Flechas del Ritmo

Estudia en detalle el movimiento de la mano derecha observando este esquema para el Joropo a 3/4 o Joropo Llanero (algunas veces llamado Joropo Criollo).

Las flechas con puntos indican donde deben colocarse los frenados, los cuales pueden ser hacia arriba o hacia abajo. El Joropo Llanero tiene la particularidad de nunca iniciar con un frenado o trancado, siempre con un movimiento hacia abajo o con un acento hacia abajo.

Ritmo-Joropo-Criollo

Observa el siguiente video donde hacemos el Joropo a 3/4 en el Cuatro sin utilizar ningún acorde. Practicar a mano suelta te dará la oportunidad de mejorar la técnica hasta que tengas un movimiento suelto y consistente para la mano diestra:

Una vez que hayas dominado este ritmo, pasa a la siguiente lección donde abordaremos el tema del Joropo Central, el cual se toca en clave de 6/8 y tiene la dificultad de comenzar con un silencio en el primero de cada compás. ¡Todo un reto para el cuatro venezolano!

Canciones Recomendadas de Joropo Llanero

Te invitamos a visitar el sitio micuatro.com para ver cientos de canciones de Joropo y aprender las letras y los acordes. Aquí una pequeña muestra de canciones para este ritmo:

[micuatro_songs rhythm=»pasaje-joropo»]

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.