Vals Tonada

El Vals Tonada es el más sencillo de todos los Ritmos del Vals en el Cuatro, ya que no requiere hacer ningún frenado o chasquido.   Para tocar este ritmo sólo usaremos dos movimientos, el golpe hacia abajo y el golpe hacia arriba.

Este ritmo se utiliza muchísimo en las tonadas de ordeño de los llanos Colombo-Venezolano.  Por ejemplo, hay muchas canciones del cantautor Simón Díaz que son tocadas con este ritmo. Más abajo en esta misma página podrás ver canciones de ejemplo del sitio web micuatro.com, con las cuales podrás intentar tocar este ritmo una vez que hayas aprendido cómo se hace.

Sigue atentamente los lineamientos del Cuatrista Luis Natera para que comprendas cómo realizar el Vals Tonada con el Cuatro:

Flechas del Ritmo

El ritmo de Vals Tonada se hace con dos movimientos continuos y una pausa, o silencio. Los primeros dos movimientos son hacia abajo y hacia arriba, luego un silencio de compás y finalmente dos movimientos de la mano diestra, hacia arriba y hacia abajo, con otro silencio de compás.

Para los principiantes del Cuatro puede resultar confuso hacer primero la primera parte comenzando hacia abajo y luego la segunda parte comenzando hacia arriba, sin embargo no te preocupes, esto tiene su lógica y se volverá más evidente en los otros ritmos.

Ritmo-Vals-Tonada

Estudia en detalle el movimiento de la mano derecha observando el video a continuación. Verás cómo la mano diestra va suavemente alternando los movimientos y haciendo la primera parte con el movimiento hacia abajo y luego la segunda parte con el movimiento hacia arriba para cada compás.

Canciones Recomendadas de Vals Tonada

Mira algunas canciones que puedes tocar con este ritmo:

[micuatro_songs rhythm=»vals»]

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.