TuCuatro

Ritmo de Vals Tonada

Course: Ritmos Básicos del Cuatro Venezolano

TuCuatro

TuCuatro

De todas las variantes de Vals, el Vals Tonada es la más sencilla de tocar en el Cuatro puesto que no requiere hacer ningún frenado o chasquido. Para tocar este ritmo sólo usaremos dos movimientos, el golpe hacia abajo y el golpe hacia arriba.

Este ritmo se utiliza muchísimo en las tonadas de ordeño de los llanos colombo-venezolanos. Por ejemplo, muchas de las canciones del cantautor Simón Díaz son piezas tocadas en Vals Tonada. Más abajo en esta misma página, podrás ver canciones del sitio web micuatro.com las cuales puedes intentar tocar una vez que hayas aprendido cómo se ejecuta este ritmo.

Sigue con atención los lineamientos del cuatrista Luis Natera para que comprendas bien cómo tocar el Ritmo de Vals Tonada con el Cuatro:

Flechas del Ritmo de Vals Tonada

El ritmo del Vals Tonada se hace con dos movimientos continuos y una pausa, o silencio. Los primeros dos movimientos son hacia abajo y hacia arriba, luego viene un silencio de compás y finalmente, dos movimientos de la mano diestra, hacia arriba y hacia abajo, con otro silencio de compás.

Para los principiantes del Cuatro puede resultar confuso comenzar hacia abajo en la primera parte y luego comenzar hacia arriba en la segunda parte. Sin embargo, no te preocupes, esto tiene su lógica y se volverá más evidente en los otros ritmos.

Ritmo de Vals Tonada

Estudia en detalle el movimiento de la mano derecha observando el video a continuación. Verás cómo la mano diestra va alternando suavemente los movimientos, haciendo la primera parte con el movimiento hacia abajo y luego, la segunda parte con el movimiento hacia arriba para cada compás.

Canciones Recomendadas para tocar con este ritmo

Mira algunas canciones de Vals Tonada que puedes tocar utilizando un Cuatro venezolano o cualquier otro instrumento musical. Cada canción muestra las letras completas y los acordes que deberás marcar:

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.

Or you can also login using:[wordpress_social_login]

Connect with your account and start enjoying hundreds of lessons for free!